Ir al contenido ↓

IEDT

IEDT

Encuentro de profesionales gaditanos con proyección internacional

Qué tienen en común redactores freelance, expertos en software y diseñadores? La respuesta a esta pregunta se ha dado a conocer en la Jornada "De Cádiz al Mundo. Trabaja y piensa de forma internacional", organizada por la Cámara de Comercio de Cádiz con la participación del IEDT de Diputación y la colaboración de 47 Degrees.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Miguel Urraca, secretario general de la Cámara, Ana Carrera, diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación, y Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia y Desarrollo Económico. Urraca ha destacado la importancia para Cádiz de esta industria, la tecnológica, tan enfocada al mercado internacional. El secretario general ha recordado la apuesta de la entidad cameral por la internacionalización a través del Plan Internacional de Promoción y ha animado a los asistentes a hacer uso de los recursos que “desde la Cámara se ofrecen para hacer crecer este segmento tan destacado de la provincia”.

Por su parte, Ana Carrera, ha reconocido lo “difícil que es llegar a este sector” y ha valorado este tipo de jornadas para difundir “el potencial” del trabajo que se realiza en Cádiz y para tender la mano de la “Diputación para crecer todos juntos”.

Esta jornada, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el IEDT de Diputación de Cádiz, ha servido para mostrar la posibilidad de desarrollar una carrera profesional exitosa gracias a la internacionalización de servicios o productos creados en la provincia.

Para ello se ha contado con la experiencia de Alexandra Guerrero, redactora freelance para el portal de noticias y buscador Yahoo y anteriormente editora jefe en Engadget, uno de los medios pioneros sobre tecnología en español; Carlos Martínez también redactor en Yahoo, y Pedro Santamaría, director del área de Vídeo en la popular web sobre gadgets y tecnología Xataka. Los tres han coincidido durante la mesa redonda “Cómo escribir para todo el mundo desde Cádiz”, en que trabajar desde Cádiz es un privilegio “por la calidad de vida”, pero echan de menos mejores conexiones aéreas y terrestres para “trabajar aún mejor”. Para Santamaría, Guerrero y Martínez, las horas de viajes sería el único inconveniente, “aunque muchos compañeros que viven en Madrid solo se levantan 30 minutos más tarde que yo para acudir al mismo evento”, puntualizó Guerrero. Lo demás, resuelven, es llevadero y “compensa”.

178 países y 7 cifras en facturación

Otro caso de éxito de internacionalización lo representa la empresa iToo Software. Su CEO, Daniel Quintero, ha explicado que “actualmente su producto se usa en 178 países y facturamos 7 dígitos. El mercado anglosajón es nuestro principal cliente mientras que en España no somos más del 1%”, señaló. Escuchar al cliente y saber resolver sus demandas son las claves de su expansión y crecimiento desde 1999, año en el que comenzó su andadura. Para Quintero, estar en Cádiz no es una limitación, “es cuestión de saber organizarse y dar al cliente lo que necesita. Donde estemos, no nos condiciona”.

El teletrabajo, la disponibilidad horaria para clientes en distintos puntos del planeta o cómo generar cultura de empresa en compañías formadas por trabajadores en remoto han sido otros temas abordados durante toda la jornada.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de San Fernando de la empresa 47 Degrees, agencia de desarrollo de software y consultoría, igualmente muy acostumbrada a trabajar para grandes firmas de carácter internacional. Jorge Galindo, su responsable, ha moderado el encuentro y ha aportado su visión del sector desde la parte más práctica y realista.

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales